Entrevistas

Nino Ballari y Florencia Chamorro “El mundo del arte nos atrapa en cualquier expresión”

Por 29 enero, 2020

Comparten desde hace 20 años la vida, el amor por el arte y la pasión por el vidrio. Tienen dos hijos y crearon ARTE NIBA Glass Designs, un emprendimiento dedicado al diseño y la creación de objetos y joyería contemporánea realizadas con la técnica de lampworking.

Los artistas Nino Ballari (44) y Florencia Chamorro (41) viven en Santa Rosa, La Pampa, pero solo por un tiempo más. En dos meses se trasladarán definitivamente a Mallorca, España, para cumplir un sueño que proyectaron durante años. De paso por Santa Rosa, pasamos a visitarlos por su taller, y en ese refugio creativo, rodeados de naturaleza, conversamos y pude tomar contacto con los objetos que realizan, todas piezas de arte portable, para la vida cotidiana.   

Obtuvieron el primer premio del Salón Nacional de las Artes del Fuego y en la sección Vidrio de las Artes del Fuego. Fueron premiados en el Salón de Artesanías de Berazategui y  recibieron distinciones en Salones de Cerámica. También realizaron muestras individuales de Escultura en Vidrio. 

Sus comienzos en el vidrio fueron de la mano de las técnicas tradicionales de vitral con plomo y Tiffany, y más tarde siguieron con el vidrio fusionado.

¿Cómo llegaron a eso?

Florencia: En nuestro taller había un horno para cerámica, y de a poco el vidrio se fue incorporando, hasta convertirse en el protagonista de nuestro espacio de trabajo.  Desde entonces, nos dedicamos a investigar y experimentar con él.

¿Cómo fue el proceso, qué puedan compartir de esos años? 

Nino: Con el tiempo nos formamos con artistas locales e internacionales como Edgardo de Bortoli, Irene Reyes, Paula Lekerman, Miriam Di Fiore y Anne Petters son algunos. Pasar tiempo con ellos nos permitió ampliar la experiencia y la visión hacia otras técnicas referentes al vidrio, logrando desarrollar obra y presentar nuestro trabajo en los salones de las Artes del Fuego. La colaboración con otros artistas plásticos nos enriqueció mucho.

“A través del ritual del fuego transformamos vidrio y metal imaginando un lenguaje entre los materiales que perduraran en el tiempo.”

“El vidrio es atrapante, misterioso. Es un material difícil de trabajar, lleva tiempo conocerlo y ese desafío está bueno. El resultado final de cada trabajo siempre es sorprendente, mágico!”

¿Cuales son sus referentes en el mundo del arte en vidrio?

Admiramos a artistas que trabajan con diferentes técnicas y conceptos del vidrio. Entre ellos, a Preston Singletary, Kiva Ford, Sibylle Peretti, Nordwood Viviano, Bertil Vallien, Michael Janis, Saman Kalantari. También a otros artistas escultores, grabadores, pintores y ceramistas. El mundo del arte nos atrapa en cualquier expresión.  

Y ahora, ¿porque se van a Mallorca?

F: Vivimos allí en 2001, en Port de Manacor, un pueblito costero que está cerca de una fábrica de vidrio soplado. Este año volveremos a vivir en la isla motivados por un cambio de vida hacia ese espacio tan bello y al cual siempre queremos volver. Esta vez vamos con la idea de mudar el taller, seguir trabajando con el vidrio y con la suerte de estar cerca de las ciudades “cuna” del vidrio. La idea es seguir sumando conocimientos y disfrutar de este material que forma parte de nuestras vidas desde hace tanto tiempo.

Los años de trabajo y formación dieron fruto y en la producción artística de la dupla se ve el crecimiento. Estamos seguros de que en la próxima etapa podrán desarrollar nuevas formas creativas. ¡Les auguramos lo mejor y esperamos verlos pronto!

Sus piezas de joyería contemporánea en borosilicato (anillos, collares, prendedores) son una demostración de su dominio de la técnica.

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!