2022 IYOGConvocatoriaExposicionesExposicionesNotas

1st International Heclectik Art-Glass Biennial 2022 – In Portugal

1ª Bienal Internacional, em Portugal, em 2022

1ra Bienal Internacional Heclectik Art-Glass en Portugal,
Celebración especial en 2022, del Año Internacional del Vidrio - Elegido por la ONU
Museo Arqueológico Local - D. Diogo de Souza - Braga - Portugal del 10 al 30 de mayo de 2022

Convocatoria hasta el 28 de febrero:

Artistas Visuales
Diseñadores
Escultores
Fotógrafos

Más info:
bienaldovidro.emportugal@sapo.pt
WhatsApp +351 919 672 919 – Instagram – @bienaldovidro.pt

 

EL PAPEL NOBLE, CONTEMPORÁNEO Y SOSTENIBLE DEL VIDRIO EN EL ARTE Y LA SOCIEDAD
“Cada día la industria del vidrio presenta maquinaria y especialistas que estudian el material desde los fenicios hasta nuestros días, sus efectos y potencialidades en las bellas artes y el diseño, encantan, seducen estéticamente y poetizan la pieza presentada. Además, en diversos sectores se está expandiendo el uso del vidrio en arquitectura, construcción, reciclaje y sostenibilidad.

De esta manera, la tecnología se presenta como un aliado del vidrio, uniendo diversas profesiones, para que este noble material llegue a manos talentosas de forma universal. El vidrio como sustancia cotidiana y reciclable, vuelve a depender de la tecnología y de un proceso industrial para fundir su sustrato.

Cuando se unen fragmentos en la fase de fusión del vidrio se disminuye la extracción de materias primas de la naturaleza. El valor del material reciclado tiene una relación directa con su pureza.
Además, el vidrio reciclado por las Cooperativas de Recicladores genera miles de puestos de trabajo para los más desfavorecidos que se mantienen a sí mismos y a sus familias con este trabajo, trayendo beneficios a la sociedad a través de este material noble y 100% reciclable.

La sostenibilidad del vidrio permite un mejor aprovechamiento de la luz solar. En todo el mundo, muchas empresas e industrias se esfuerzan por reducir el consumo de energía eléctrica. No debemos olvidar que toda producción de energía ya sea hidroeléctrica, termoeléctrica o incluso nuclear provoca algún tipo de impacto ambiental en el planeta a múltiples escalas.

De esta forma, utilizaremos la expresión artística en vidrio en la 1ª Bienal Internacional de Vidrio Heclectik-Art en Portugal, celebrando 2022 como el Año Internacional del Vidrio, elegido por la ONU y como instrumento de intermediación entre saberes y transformaciones significativas en la sociedad, uniendo y sensibilizando a una población, siendo capaz de atraerlos y transformarlos en formadores de opinión a través de la valiosa y desafiante utilidad del vidrio, que ha dignificado la importancia de su proceso creativo. Esta es la función del arte; unificador en la integración de otras capacidades, promoviendo la reflexión, la necesaria fruición y las transiciones, en varios sentidos de la experiencia humana.”

Heloíza Azevedo
Directora de la Bienal y de Heclectik-Art
Curador y Productora Cultural.

1ª Bienal Internacional, em Portugal, em 2022
1ª Bienal Internacional, em Portugal, em 2022
1ª Bienal Internacional, em Portugal, em 2022
The International Year of Glass 2022
X