ArtistasEntrevistasNotas

Mujeres, fuego y cosas peligrosas por Marisa Domínguez. Capítulo 4

Por 26 agosto, 2022Sin Comentarios

La artista Marisa Domínguez realizó una serie de preguntas a importantes artistas del vidrio. Las entrevistadas fueron: Andrea Da Ponte, Miriam Di Fiore, Karina Del Savio, Claudia Golzman, Paula Lekerman, Silvia Levenson, Rita Neuman, Antonella Perrone y Javiera Yañez Correa.

A continuación el cuarti capítulo de la investigación realizada por la artista Marisa Domínguez.

Aquí disponible el capítulo 1, el capítulo 2 y el capítulo 3.

La investigación se compone de una serie de preguntas a grandes artistas del vidrio.

Las entrevistadas son: Silvia Levenson, Andrea Da Ponte, Miriam Di Fiore, Karina Del Savio, Claudia Golzman, Paula Lekerman, Rita Neuman, Antonella Perrone, Javiera Yañez Correa

5- ¿Qué inspira tu obra?

Andrea Da Ponte- Ahora ya no estamos en el mundo con esos mapas y lo recorremos, no es donde yo estoy parada, sino es lo me contiene y nos contiene, ahora es mirar un poco las constelaciones y esas bóvedas, que se presta para todo lo que es el vidrio, como llego a esto con la fluorescencia ya llevo un año ya cumplido, hay un trayecto que es en mi cabeza, luego a través de mis manos

Miriam Di Fiore- La naturaleza, el mundo vegetal, principalmente los bosques. El bosque es mi metáfora de la vida entera. Puedo encontrar siempre un bosque que diga lo que no puedo decir con la palabra.

Karina Del Savio- Los mundos no visibles, los otros mundos.

Claudia Golzman- Me inspiran diferentes cosas, la lectura, mirar obras de artistas, la música o situaciones que me impactan emocionalmente. A veces puede ser la cualidad misma del vidrio, su transparencia o fragilidad lo que me lleva a trabajar, pero mi obra es visceral. Hay una sensación, un sentimiento que necesito plasmar y allí esta. Mi trabajo actual se centra en el problema de las migraciones como fenómeno social global.

Paula Lekerman-  En general me inspiran la literatura y la filosofía siempre ligado a algún proceso interno como en este momento el cuerpo, la casa y la mujer.

Silvia Levenson- Mi obra explora los límites en las relaciones humanas, en la familia y en la sociedad, por lo cual mi inspiración viene de ese espacio muy sutil situado entre lo que vemos y lo que sabemos.

Rita Neuman- Me aparecen imágenes que necesito materializar, no son conceptos en sí, es una imagen que surge de lo más profundo y que va tomando forma en mi mente.

Antonella Perrone- Que inspira mi obra, esa pregunta tendría que pensarla, yo los primeros trabajos que hice los hice tenia una inspiración bastante personal, muy de mis mambos personales, de las cuestiones que una va atravesando, tanto de los conflictos internos como de los conflictos generados por situaciones externas y después con el tiempo fui pasando a querer trabajar, porque la verdad últimamente mi producción no existe. Hace como por lo menos dos años que no produzco nada porque es básicamente imposible en cuanto a la situación de tiempo a que nos estamos mudando como hace un año y medio, entonces tampoco tengo taller y tengo dos criaturas, el mas chiquito tiene un año y medio y cuestión que el último trabajo que hice lo hice en relación a la despenalizacion del aborto y mis proyectos que tengo encaminados pero que no existen todavía van mas por ese lado, van inclinados a de que manera a mi me va atravesando en este momento y de que manera eso me esta impidiendo producir todas las idea que yo tengo de cosas que quiero hacer, impidiendo sonó re feo pero es verdad. Yo creo que lo que quiero hacer a futuro es  más vinculado al movimiento feminista, a la maternidad dentro del movimiento feminista, puff así cachetada en la frente. En definitiva mi inspiración seria mi propia vida, pero también viéndolo como parte de algo mucho más grande, por ahí en ese momento yo no lo podía ver que las cosas que a mi me pasaban estaban super vinculadas a todo esto pero yo no lo veía de esa manera, que todo eso era parte de este engranaje y como que ahora si veo toda esa parte y ya veremos en qué desencadena, yo tengo ahí mi listita de cosas que quiero concretar, justamente quizás este mes ya me puedo mudar y creo que para marzo o abril voy a poder en mi taller y espero tener un niño de dos años que deje de amamantar y despertarme a la noche cada una hora y media, para poder volver a producir.

Javiera Yañez Correas- Son dos situaciones, una que tiene que ver con las flores y la naturaleza, no como imitarlas sino para crear otra cosa que no exista, pero siempre que tenga que ver con las flores, por un tema de que creo que son una parte fundamental del ser humano, porque es lo que genera las semillas y la vida y por otro lado lo que me inspira es el vidrio en sí mismo, porque cuando empiezo a trabajar no siempre parto de una idea, a veces veo que me sugiere el vidrio con sus posibilidades infinitas, creo que es más lo que me sugiere el vidrio a mi que yo le puedo sugerir al vidrio.

Steffen Dam

6- ¿Cuáles son los artistas del vidrio que admirás?

Andrea Da Ponte- Miriam Di Fiore y Silvia Levenson son nuestras referentes.

Miriam Di Fiore- Muchos Bertil Valien, Stanislav Libensky, Klaus Moje, Narciso Quagliata, Jeremy Lepisto, Jessica Loughlin, Kirstie Rea, Silvia Levenson, Milisa Montini, Lucio Bubacco, April Surgent, Mel Douglas, Flo Perkins, Toots Zyinsky..sigo? La lista se me hace muy larga.

Del Savio- Bertil Vallien, Christina Bothwell, Tim Carey.

Claudia Golzman- Silvia Levenson, Ann Wolff, Carmen Lozar, Sibylle Peretti.

Paula Lekerman- Silvia Levenson, Alicia Lomce, Christina Bothwell, Carmen Lozar, etc.

Silvia Levenson- Sibylle Peretti, Michael Roger, Josepha Munch, Nadege Degenez, Miriam Di Fiore, Katherine Grey, Chiara Dynys, la ultima instalación de Doris Salcedo, Quebranto en Bogotá y el trabajo en vidrio de Mona Hatoum.

Rita Neuman- Algunos de ellos son, Christina Bothwell, Ann Wolff, Silvia Levenson, Steffen Dam, Sibylle Peretti, todos ellos tienen algo que decir que trasciende al material.

Antonella Perrone- Estoy un poco oxidada, pero que hayan gustado siempre es super inspiradora de Livensky Blitova, nada que ver con lo que yo hice o hago pero me encanta, me gusta mucho el trabajo de Sibylle Peretti, me gusta esa cosa entre naif y turbia, mas turbia, me gusta el trabajo de Silvia Levenson, me parece super interesante el trabajo de Miriam Di Fiore, me parece increíble lo que ellos lograron como artistas. También los trabajos de Karina del Savio y Natalia Gercovich.

Javiera Yañez Correas- Es un poco extensa la lista, pero van algunos, Lino Tagliapietra, Ferran Collado, Kristina Logan, Kayo Yokohama, Kim Kototama Luna, Kit Paulson entre tantos otros

Kit Paulson

Sibylle Peretti

Tim Carey, Narciso Quagliata, Judson Studios

X