ArtistasEntrevistasNotas

Mujeres, fuego y cosas peligrosas por Marisa Domínguez. Capítulo 5

Por 1 septiembre, 2022Sin Comentarios
Miriam di Fiore Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

La artista Marisa Domínguez realizó una serie de preguntas a importantes artistas del vidrio. Las entrevistadas fueron: Andrea Da Ponte, Miriam Di Fiore, Karina Del Savio, Claudia Golzman, Paula Lekerman, Silvia Levenson, Rita Neuman, Antonella Perrone y Javiera Yañez Correa.

A continuación el quinto capítulo de la investigación realizada por la artista Marisa Domínguez.

Aquí disponible el capítulo 1, el capítulo 2, el capítulo 3, y el capítulo 4.

La investigación se compone de una serie de preguntas a grandes artistas del vidrio.

Las entrevistadas son: Silvia Levenson, Andrea Da Ponte, Miriam Di Fiore, Karina Del Savio, Claudia Golzman, Paula Lekerman, Rita Neuman, Antonella Perrone, Javiera Yañez Correa

7- ¿Qué características destacás del material?

Andrea Da Ponte- Yo soñaba con ver flotar imágenes adentro, las lecturas, podés tener una forma cóncava, una convexa, una masa vítrea o tenés algo hueco que distorsiona y cómo harás frente a eso que si estás parado de un lado ves algo y desde el otro otra cosa, ese revelado a través de la masa del vidrio fue fabulosa. Por eso todas mis esculturas tienen que tener esa transparencia, porque invita a meterse. A mi me encanta ver a la gente que se para delante de la obra y se inclina para mirarla, para mi eso es lo más. Porque la línea ínfima con la serigrafía se me perdía, por más que uses 120 hilos vos tramas la imagen, entonces lo fotográfico se pierde. Mis mapas tiene cositas recontra pequeñitas y con la serigrafía se pierde, en cambio con la técnica sí, y esto de los volúmenes soplados y esto que se extiende que se quiere abrir, así nació “Globalizado” mi mundo estaba por explotar, todos querían mantenerme en el lugar, querían que estuviera y yo me estaba saliendo. Era lo que me estaba pasando. Ahora con el Covid, William Warmus compartió esa pieza para hablar del Covid, y habla sobre la pandemia, si yo hubiera pensado eso no la hubiera hecho. A pesar de que esta todo parado siguen sucediendo cosas.

Karina Del Savio- La posibilidad de fluir y ser modificado por el fuego, el acento que le pone a cualquier expresión  artística.

Claudia Golzman- El vidrio es un material que por su sola naturaleza habla de fragilidad, transparencia y delicadeza. Posibilita imaginar piezas que acompañen  o se contrapongan a la belleza de su materialidad.

Paula Lekerman– La capacidad de transformación a través del fuego, también algo de la temperatura,  el hecho de que cuando esta quieto es frío y cuando se mueve es caliente, la fragilidad , la translucidez.

Rita Neuman- Su versatilidad, su fragilidad y a la vez su fortaleza. Lo difícil que es trabajarlo para lograr lo que uno quiere. Tal vez por eso me atrapa, es un desafío constante.

Antonella Perrone- Yo creo que las características más destacables, la versatilidad esa cosa de que el vidrio puede ser opaco, puede ser brillante, puede ser translúcido, puede ser macizo, puede ser super finito, puede ser grueso puede ser grande, puede ser super suave, lustroso, pulido como un espejo, rugoso, texturado, eso me parece lo más destacable del material.

Javiera Yañez Correas- Las características que destaco son un poco son las que mencione anteriormente pasar de un  estado líquido a uno sólido, tiene una composición molecular extraordinaria donde se desordena y se ordena y el tema de la luz y la refracción de la luz, me parece extraordinario.

Andrea Da Ponte

8- ¿Trabajaste alguna vez con vidrio reciclado?

Andrea Da Ponte- Al principio todo fue con vidrio reciclado, hasta que Bullseye desembarco en Argentina de la mano de Imagen Vitral, ellos se pusieron en contacto conmigo me llevaron a trabajar y yo empecé a ver que todo el mundo pudiera llegar y así fue porque ellos tuvieron la cabeza abierta para que eso así sucediera, acercar el material a la gente del arte que antes no se mete porque lo ve imposible. Una muestra de ello es Ruben Fasani a quien admiro y tuve la oportunidad de ir a su taller siendo alumna de la escuela del vidrio, tiene un laburo espectacular, el tipo es ceramista y trabaja con vidrio de una vidriería donde hacen muebles de su entorno donde se lo regalan, y ese tipo termina haciendo obra y vendiéndola en EEUU, una obra espectacular,  con una cabeza de ceramista, el ceramista tiene otra cabeza ante la temperatura ante el horneado, si es más lanzado. Todos los que vienen del vidrio que no vienen de formación universitaria o de la escuela del vidrio, que vienen de talleres empiezan con la vitrofusión y le tienen miedo a los novecientos grados del vidrio reciclado, a los mil doscientos grados del vidrio Float, el horno de manta no te llega a esa temperatura, entonces pueden trabajar con bullseye en ochocientos quince, ochocientos trece, pueden tirarse a trabajar con cristalería hasta novecientos, pero tienen que llevar el horno a más, por eso muchos de mis alumnos se han comprado el horno de cerámica, porque hacen escultura. Me gustan también que ellos consideren al vidrio como la posibilidad de la mixtura con otro material, con metales con madera, con cerámica. En el Instituto Tecnológico Beltrán están las muestras que hacemos año a año y fijate como han avanzado con el pasar de los años, y vas a poder ver el pasaje del vidrio de cristalería al Bullseye, es otro mundo. 

Ahora conseguí a un cortador que le sopla al Progreso que me va a guardar las bolsas de vidrio de descarte, así que volvemos al 2001. Además los polvos de vidrio que están en Argentina a través de Karina New, esos son polvos obtull, tuve la oportunidad de hablar con la dueña que vive en Alemania, que eran los dueños de la fabrica Querandi que era la única fabrica de vidrio de color para el resto de las cristalerías de Argentina y  le pregunte si seguía con la misma formulación, y probé en lo de Willie Lastra, un jubilado de la fabrica El Progreso que se armó un hornito al lado del Progreso, no tiene horno de recocido,  y probé soplar en ese horno y probamos y el coeficiente de dilatación del obtull se adapta muy bien al vidrio de la cristalería, no hay quiebre y tener un recurso ahí para dar color. Moler float y trabajar la pasta de vidrio en forma escultórica coloreando con obtull, al trabajar con ochenta personas todos los años hace que yo sea el nexo entre ellos, y esto  se replica. 

Miriam Di Fiore-  Si . Muy difícil, pero sorprendente, el vidrio de botellas me encanta.

Karina Del Savio- Muy poco, pero muchas veces reciclo mis propias obras.

Claudia Golzman- Hice algunos trabajos por encargo.

Paula Lekerman- Con lo que comúnmente se llama reciclado nunca trabaje ,de todas maneras todo el vidrio es reciclado ya que esta compuesto de un 70 por ciento de vidrio.

Silvia Levenson- Si, durante un curso que realicé en Berlin Glass con un grupo de refugiados. La idea era agregar palabras y dibujos a vasos realizados con botellas.

Rita Neuman- Si, hice varias experiencias reciclando vidrio.

Antonella Perrone- Trabaje con vidrio reciclado, sobre todo con el vidrio de la cristalería El Progreso, que supongo que seguro lo sentiste nombrar o sabes que existe, en Ezpeleta, yo vivo en Berazategui ese vidrio lo utilice para hacer casting y después hice experiencias con botellas, use botellas para hacer, nuestro taller lo estamos haciendo con botellas, desde lo arquitectónico lo utilitario, tambien hice cosas en fusión con botellas, tratando su identidad tan botelleril, es difícil trabajar botellas y que dejen de parecer botellas y tambien trabaje con vidrios de televisor, así que si.

Javier Yañez Correas-Trabaje con vidrio reciclado pero la técnica mia no es favorable, porque al recibir un calor directo las impurezas que tienen esos tipos de vidrio hacen que el comportamiento sea muy violento, se rompe, estalla, salen las partículas muy calientes y no es agradable trabajar así.

9- ¿Qué papel juega la iluminación en la presentación de tus obras?

Andrea Da Ponte- Es super importante puede realzar tu trabajo, como tirarlo abajo, me ha pasado inclusive en salones, donde por ahí te la cajonean y la ponen en un rincón o en otros lados te ponen una direccional sobre tu pieza, el vidrio tiene una refracción de la luz, que es muy interesante, también es un tema a la hora de fotografiarlo, porque rebota. Pero ahora con la florescencia imaginate, es una locura. 

Un día que voy al Progreso para soplar me dicen hay un proveedor que le soplamos un par de piezas dejó una bolsa  de fluorescencia y vos algo vas a hacer con eso y me la dieron, eso fue hace una año y medio atrás. Agostina De Sousa que hace los marcadores Infinito, me dijo que lindo eso y le dije toma la posta y ahora ella lo esta comercializando. Estuvo haciendo pruebas, yo la estuve tutelando con eso de onda.

Miriam Di Fiore- Mis obras necesitan luz natural y difusa, nada especial, pero me encanta ver como cambian según cambia la luz en el ambiente.

Karina Del Savio– Me gusta la luz interna, busco eso siempre, no miro tanto el contexto sino la luz que emerge de las piezas internamente.

Claudia Golzman- Un papel fundamental. Cuando elijo un determinado vidrio para una obra, la elección no es inocente. La luz es cómplice absoluta del vidrio. Lo completa.

Paula Lekerman- Creo que es muy importante y un tema que se resuelve obra por obra. En el trabajo que estoy haciendo ahora, hay iluminación con luz cálida externa en un entorno más bien oscuro.

Silvia Levenson– La misma que juega en la instalación de cualquier obra de arte.

Rita Neuman- La iluminación es muy importante, ya sea que mi trabajo tenga transparencia o no. La luz resalta el interior de la pieza, también cuando hago pasta de vidrio, que es fundamentalmente opaca, el juego de la luz y la sombra resalta el dramatismo de la imagen.

Antonella Perrone- No trabajo la iluminación artificial, trabajo siempre la iluminación del ambiente, cuando empecé hice algunas cosas que tenían luz, una luz agregada una iluminación led, algo así pero no es un camino en el que yo haya continuado, no trabajo la iluminación artificial, si juega un papel la iluminación natural, sobre todo el brillo la transparencia, como impacta en la proyección de las sombras coloreadas y demás pero no trabajo con objetos que tengan una luz desde abajo desde los costados, algo que yo ponga ahí escénicamente.

Javiera Yañez Correas- La iluminación tiene un papel súper importante y absoluto porque ahí el vidrio entrega la posibilidad de  una mirada 3D porque no es solo la pieza en sí, sino que yo puedo jugar con las luces y generar proyecciones que puedan amplificar la obra de alguna manera.

Claudia Golzman

Claudia Golzman

Paula Lekerman

Paula Lekerman

Rita Neumann

Rita Neumann

X