ArtistasEntrevistasNotas

Mujeres, fuego y cosas peligrosas por Marisa Domínguez. Capítulo 6

Por 9 septiembre, 2022septiembre 13th, 2022Sin Comentarios
Silvia Levenson Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

La artista Marisa Domínguez realizó una serie de preguntas a importantes artistas del vidrio. Las entrevistadas fueron: Andrea Da Ponte, Miriam Di Fiore, Karina Del Savio, Claudia Golzman, Paula Lekerman, Silvia Levenson, Rita Neuman, Antonella Perrone y Javiera Yañez Correa.

A continuación el sexto capítulo de la investigación realizada por la artista Marisa Domínguez.

Aquí disponible el capítulo 1, el capítulo 2, el capítulo 3, el capítulo 4 y el capítulo 5.

La investigación se compone de una serie de preguntas a grandes artistas del vidrio.

Las entrevistadas son: Silvia Levenson, Andrea Da Ponte, Miriam Di Fiore, Karina Del Savio, Claudia Golzman, Paula Lekerman, Rita Neuman, Antonella Perrone, Javiera Yañez Correa

10- ¿Cómo ves la situación del vidrio artístico en el país?

Andrea Da Ponte- Estar en Corning me permitió ver donde estamos parados, porque estuve en contacto con artistas de todo el mundo, estamos menos diez, pero ese menos diez, luego fue menos nueve, menos ocho, hasta la pandemia. Yo trate desde mi pequeño lugar, de tratar de sacar al vidrio a la luz que hoy no la tiene, dentro del arte contemporáneo en la Argentina. El vidrio no es considerado un material artístico, haber sido grabada por canal A, que me hayan convocado junto con otros artistas para están en el Museo Quinquela Martin, es un ámbito distinto, tenés una mirada distinta. Muchos decían, mira es vidrio, volví a mis fuentes porque espeje las bolas y lo hice en la vidriería donde todo comenzó con ese señor que hoy tiene setenta años y espeja desde los siete. Acá con el soplado estoy muy limitada, acá se sopla en las fábricas, en la de la familia Fernández en Lanús y en El Progreso en Ezpeleta, en otros paises tenes la posibilidad de pagar e ir a soplar, acá no tengo a nadie que me enseñe, porque los trabajadores hacen lo mejor que pueden, tienen la mejor buena voluntad, pero no es el ámbito porque además no tengo la infraestructura. Para soplar con imagen necesito no solamente el horno de soplado, otro tipo de recocido, yo necesito un recocido para poder soplar y sumar masa. Entonces se me ocurrió bajar la imagen a baja temperatura, igual te imaginás que en Corning no podían creer como le busque la vuelta para pasar la imagen a baja que tenga sensación de haber sido soplado, yo creo que los argentinos esto de haberla remado nos hace tener una visión distinta de los procesos creativos, porque no tenemos las cosas servidas. Para llegar a eso tuve que esto tuve que estudiar un montón y todos los fracasos fueron mis caminos de aprendizaje, porque yo pruebo todo lo que les enseño a mis alumnos y fracaso muchas veces, pero no bajó los brazos. Probé con todo lo que se te ocurra, grabado, fotograbado, cianotipia, revelados, bicromatados, pero no le encontraba la vuelta y lo tenía todo en la palma de mi mano. 

A mi me gusta mostrar dónde estamos parados, donde vamos a donde pertenecemos, a donde queremos estar, a donde nos lleva la vida, por eso esto de los mapas de lo antiguo, lo moderno. Si bien las palabras y la expresión para mi es muy importante, la obra que ahora esta en Bulgaria, es la cara de mi marido, y hay mucha gente que dice está hablando pero en realidad la obra se llama Palabras tragadas, es todo aquello que no decimos

Salir en la revista Viva de Clarín del domingo puso al vidrio en otro lugar, hablaron de la selección de Corning, de cómo trabajaba, de lo difícil que es enviar obra afuera para los latinoamericanos, mis aprovechamientos de esto no son individuales son colectivos, es mucha la gente que hace vidrio. Somos todos juntos lo que podemos hacerlo. La actividad se puede enaltecer mostrando un peso, y no es individual es colectivo, con los otros profes estamos todo el tiempo comunicados,  poder ser visible en algún lado y allí vienen  todos. A los de canal A les dije  les puedo mandar otros artistas, y le nombre a Pablo Schapiro, Edgardo Debartoli, hable con María Eugenia de Objetos con vidrio, voy a hablar con el chico mendocino. 

Yo vengo de lo comunitario no vengo del arte y sabés lo que me pasó, me encontré con la soledad del artista, y además la parte docente artística,  donde además son artistas que se vuelcan a la docencia por la necesidad, entonces no son docentes. Cuando yo empecé a dar en una charla pública las curvas de temperatura, la gente abría los ojos y entendí un montón de cosas desde que estaba en la escuela, supe que ese era el camino. Lo primero que hice con la cuarentena fue subir el video gratis para que la gente pueda hacer algo.

El Corning te paga el envió cuando te selecciona una pieza, pero los demás museos te lo tenés que pagar vos, y es mucha plata, y todo es en precio dólar, más allá de sacar la obra del país que eso es todo un tema, además es fundamental el tema de embalarlo tiene que ir en caja de madera, con telgopor en burbujas y con una caja interna.

Miriam Di Fiore- Yo no vivo en Argentina, no puedo opinar. Te digo solo que estoy muy feliz que después de tanto sembrar, con cursos, conferencias, especialmente por parte de Silvia Levenson, en los últimos veinte años, finalmente en Argentina hay un movimiento fuerte explosivo, muy intenso y fértil del Arte en Vidrio. Una generación de artistas verdaderamente interesante.

Karina Del Savio- Creo que se trabaja muy bien, y que aún no hay un mercado, es decir hay obras, pero no un lugar donde exhibirlas.

Claudia Golzman- Hay artistas que trabajan seriamente y con muy buen nivel en Argentina. El vidrio a mi entender no esta integrado a las otras artes. Es una suerte de gueto.

Paula Lekerman- Pienso que está en los comienzos y el problema es que se conoce poco al no tener un lugar en salones y escuelas de arte. Creo que en gran parte el problema es que el vidrio es un material difícil desde el punto de vista técnico, requiere mucho tiempo de formación y realización.

Silvia Levenson- No vivo en Argentina, pero es increíble la cantidad de artistas, artesanos y creativos que trabajan en vidrio. Son muchísimos. Nidia Danesa y Guillermo Patiño  comenzaron a investigar el tema del vidrio artístico, en los 80 impulsando la Escuela del Vidrio de Berazategui. En 1995 fui a  enseñar varias veces a la escuela y creo que por un tiempo fue un centro importante de experimentación. Me conmueve siempre cuando veo los trabajos de artistas argentinos tan buenos.

Rita Neuman- En los últimos años se desarrolló mucho más la obra artística  y no solo artesanal del vidrio. Ha cambiado sustancialmente y se ha logrado nivelar, en algunos casos con la obra que se realiza en el exterior. Tratando de lograr excelencia técnica en la realización para poder competir a nivel intencional.  De todas maneras es muy difícil acá por el alto costo de los vidrios, que en su mayoría son importados y porque falta una asociación que jerarquice el trabajo con este material.

Antonella Perrone- Esta buenísima. Yo creo que es complejo desde muchos puntos de vista, el primero es que el vidrio es caro, el vidrio es muy caro, tener un taller es caro, tener herramientas es caro, aunque trabajes con vidrio reciclado, los procesos son largos en cuanto a tiempo y mano de obra, resultan en trabajos que son costosos desde ese lado, no desde lo que le va a la costar a la persona que lo vaya a adquirir, sino desde lo que te cuesta a vos, lo que vas a tener que poner para poder hacer. Eso por un lado es una cuestión complicada, otra cuestión es que yo creo que acá, por ahí alguno me va a odiar por lo que voy a decir , pero bueno nada es así, cada uno piensa lo que piensa, yo creo que tenemos un gran complejo, desde siempre desde Buenos Aires como la Paris de América, de mirar para afuera, y de trabajar de alguna manera imitar lo de afuera, aunque hagamos una producción propia, personal esta como muy atravesada por lo extranjero, yo creo que eso en muchos puntos de vista nos juega en contra. Porque si yo me paro desde mi lugar, vivo en Buenos Aires, con el dólar a ochocientos mil millones de pesos y quiero producir un casting de veinticinco kilos de vidrio compatible, tengo que comprar bullseye o tengo que comprar shotglass o tengo que comprar bananas o un pellet de vidrio al plomo y eso sale super super super super carísimo; entonces y a mi me sale mas caro que al europeo porque lo tengo que hacer llegar hasta acá y la importación y la aduana y lo que puedo gastar de la tarjeta y a quien le pido, creo que eso también nos juega un poco en contra por esta cosa de cómo no encontrar,. Me parece excelente, admiro y me parece increíble el trabajo que hace Mariela De Maio porque ella efectivamente produce escultura grande con vidrio de acá, lo mismo que Ruben Fasani, son personas que logran condensar esos dos factores, pero creo que a otros, a mi me paso yo quiero trabajar y que mi pieza tenga siete colores y en vez de pararme en si eso, es honesto en definitiva.

Javiera Yañez Correas- La situación del vidrio es complicada porque la materia prima es importada, hablando de la técnica mía que es vidrio a la flama o con soplete entonces todos los insumos son en dólares o en euros . Y si bien el vidrio en otras técnicas ha crecido mucho sobre todo la vitrofusion, la técnica del soplete se complica un poco más por muchas razones entre ellas los insumos que no se consiguen fácilmente y porque es muy difícil y porque te pide muchas horas de práctica y la vida de hoy dificulta mucho, la juventud hoy en día se siente atraída por esta técnica, por eso tengo fe que en unos años vamos a ser muchos más.

Rita Neumann

11- ¿Existen en Argentina coleccionistas de obra en vidrio?

Andrea Da Ponte- Existen muchas galerías de vidrio en el mundo, la mejor es Habatat, Heller Gallery. Pero acá nada, pero tiene que ver que los salones Nacionales, no tienen una especialidad en vidrio, no esta el circuito ganado, yo creo que es más por desconocimiento del vidrio. 

Miriam Di Fiore- No lo sé. No conozco el mercado argentino.

Karina Del Savio- Sinceramente, no conozco ninguno.

Claudia Golzman- No lo sé

Paula Lekerman- No conozco.

Rita Neuman- Yo he vendido obras en el país, y también en el exterior, pero no conozco que haya coleccionistas, ni galerías especializadas en este material.

Antonella Perrone- No sé si existen coleccionistas específicamente de vidrio en Argentina, quizás, que haya alguien, yo no lo conozco, si alguien te contesta que hay, me pasas el contacto.

Porque me encantaría conocerla o conocerlo. Yo vendí obra acá, pero las veces que vendí obra acá mas por conocidos o conocidas, alguien que vió mi trabajo y es amiga o conocido, o paciente de mi papá, mi papá es medico, y le dijo “ah mira tu hija hace esto, que bueno me gusta esto”. Desde ese lugar, que ni siquiera son coleccionistas de arte sino personas que quisieron apoyar mi trabajo particularmente y después también personas que trabajan con vidrio y entre otras cosas coleccionan obras de sus colegas.

Javiera Yañez Correas- No conozco en Argentina coleccionistas de vidrio, generalmente los coleccionistas tienen más que ver con cosas más formales, incluso en el mundo, como jarrones, o cosas antiguas. Hoy en día hay una explosión importante de  piezas de arte que varían en infinidad de posibilidades y eso, no conozco que hayan coleccionistas en ese formato, ni acá ni en el mundo, pero si hay galerías y museos en otras partes del mundo.

12- ¿Hay galerías de arte que trabajen específicamente obra en vidrio?

Miriam Di Fiore- Si, hay muchas, principalmente en Estados Unidos, pero las hay en muchos países. No sé si las hay en Argentina.

Karina Del Savio- En mi experiencia, son reacias al objeto u obra de vidrio, pero supongo que ya vendrán.

Claudia Golzman- No conozco.

Paula Lekerman- No lamentablemente, ojalá surgieran espacios especializados.

Rita Neuman- Creo que ya conteste en el párrafo anterior. Sin embargo, gracias a Internet hay una comunidad de vidrio a nivel global muy activa, que permite conocer y ser conocido, y seguir en este camino tan apasionante que te hace seguir investigando, descubriendo y explorando, siempre un poco más. Yo me considero una artista que trabaja con vidrio y no una artista del vidrio, porque para mi lo importante es lo que uno tiene para decir.

Antonella Perrone- Galerías de arte que trabajen específicamente obra en vidrio hay a nivel internacional, como Habatat Gallery y  varias más. Yo soy mala con los nombres hay una japonesa o china, hay varias se suelen presentar en eventos como Sofa Chicago o Palms Spring o en la Bienal de Berengo en Venecia, hay también galerías en Italia que se dedican al vidrio, aparte de Berengo hay otras.  Acá si hay o hubo fue un proyecto medio incipiente difícil de gestionar, porque creo que acá  también hay todo un rollo con el coleccionismo que tampoco es un tema que yo domine en profundidad, para poder darte una visión, quizás eso ya te lo respondió con mayor conocimiento de causa o mas tiempo histórico de conocimiento o en el área, pero galería acá que trabaje específicamente en vidrio no conozco.

Javiera Yañez Correa- Te repito un poco lo que te dije en la anterior, acá en la Argentina no hay galerías especializadas en vidrio, pero en el mundo si.

Bibliografia

Bourgeois, Louise. (1986). Entrevista con Robert Storr, Parkett. Zurich, Alemania. N 9

Pereyra Iraola, Susana. (4 de abril de 1999). “Belleza transparente”.  Diario La Nación.  Argentina. 

Struther, J. (1939). Mrs. Miniver.

Antonella Perrone

Paula Lekerman

Claudia Golzman

Andrea da Ponte Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Andrea Da Ponte

Karina Del Savio

X